agosto 20, 2012

Memoria Histórica: reparación y reconocimiento personal

Este verano está siendo muy emotivo. Ya voy pensando en éste como en "el verano de los reencuentros" aunque no estoy segura de llamarlo así todavía. En cualquier caso el motivo de este post es otro.

Este fin de semana estuvimos de visita en casa de una amiga que vive en Faura, provincia de Valencia. Ella y su familia son parte de la familia por elección de mi güera. La verdad es que S. (la amiga de mi güera) también es parte de mi familia de elección; ella y su novia M.

Este encuentro ha sido muy emotivo porque teníamos tiempo de no verlos y en estos años han pasado muchas cosas y aprovechamos para ponernos al día. El padre de S. es hijo de uno de tantos represaliados del franquismo y su padre   fue objeto de un acto de Recuerdo y Desagravio en el marco de la Ley de la Memoria Histórica hace poco menos de un año. Desde ese día en el pueblo de esta familia, Faura, hay una placa dedicada a la memoria del abuelo de S.

Él se llamó Luis y fue alcalde de Faura durante la República... y fue fusilado el 23 de octubre de 1940, a los 33 años de edad y dejando dos hijos pequeños y una viuda. La hija tenía siete años y el hijo tres.

Su delito fue haber sido alcalde electo en su pueblo y miembro fundador del Partido Socialista Obrero Español. Cuando terminó la guerra, como nada debía, nada temió y volvió a su casa desde el frente donde le había tocado combatir. Nada más llegar, lo hicieron preso y lo condenaron a muerte. Aún estando preso, él pensaba que no lo ejecutarían. Le escribió a su esposa:

"no te apures por nada... aquí somos cerca de 70 condenados a muerte... ahora no se mata a nadie, si no esto son muertos para el mañana..."

Un año después de estas palabras lo fusilaron en Paterna y lo echaron en una fosa común. Cuando unas horas más tarde su esposa fue a visitarlo sin saber lo que había ocurrido, le entregaron sus pertenencias y una carta de despedida. Transcribo un párrafo:

"Pues bien seres queridos mi única preocupación en estos momentos es que os dejo en la miseria, pero en cambio os dejo el patrimonio más grande que es la bondad y el amor a todos porque yo no he conocido el odio ni en estas horas tan amargas para mi y para todos los seres que me amáis y por eso tenéis el orgullo de ser mis hijos."

Los restos de Luis siguen en la fosa común en Paterna. Como hay tantas personas enterradas allí resulta muy complicado poner de acuerdo a todos los familiares para exhumarlos.

El año pasado en el acto de Recuerdo y Desagravio en honor a Luis, S., su nieta y nuestra amiga, leyó algo que ella misma redactó. Como el original está en lengua valenciana me he permitido hacer una traducción:

"El primer recuerdo que tengo de mi abuelo es que al pasar por un patio situado en una calle de Faura, mi abuela Fina me dijera que él había estado allí encerrado al acabar la guerra. Guardo un recuerdo nítido de aquella mañana porque evidentemente mi abuela materna ni pudo ni quiso, imagino, explicarme cómo era posible que un hombre justo y bueno, como ella misma me lo describió pudiera acabar encerrado y posteriormente fusilado. Tengo de la infancia la clara certeza de que en mi entorno no había ningún motivo de vergüenza, pero también un mar enorme de silencio que sepultó por muchos años el nombre y el recuerdo de mi abuelo en mi vida.

Antes se decía que Europa comenzaba en los Pirineos. Bien, ahora que parece que somos europeos, alguna cosa continua comenzando al otro lado de los Pirineos y eso es la memoria.

¿Alguien puede imaginarse que el gran ejercicio de memoria histórica que hicieron los alemanes hubiera sido posible de no haber perdido la guerra el fascismo en Europa?

La gran paradoja y drama de este país es que fue el primero en luchar contra el fascismo y el último en deshacerse de él. Se perdió la guerra con las consecuencias que todos conocemos. Me pregunto si aquéllos que quieren pasar página costa del olvido y la desmemoria se creen con más derecho que un español de aquellos años a la libertad.

Si a cualquier ciudadano de este país le mencionas ahora cualquier restricción respecto al derecho a la libertad de reunión, de expresión, de pensamiento, a sindicarse, a votar, etc., se haría cruces y se ofendería frente a la posibilidad de restringir su derecho a pensar y actuar libremente. Pero la libertad real es un acto individual que requiere una gran dosis de ética. La ética enseña que la libertad de uno empieza donde termina la del otro. La ética te pone en lugar del otro y te hace reflexionar sobre las consecuencias de cualquier acto que no quisieras para ti.

Sin la memoria uno no puede reconocer en su auténtica dimensión, ni por tanto valorar, lo que tiene y cuánto ha costado conseguir. Indigna ver a los que se llenan la boca de democracia, libertad y constitución, negando con su omisión a tantos ciudadanos de diferentes generaciones de este país que pagaron un precio tan alto por la defensa y posterior carencia de estos derechos.

El olvido es la segunda derrota y por eso yo reivindico hoy la figura de mi abuelo, imagen de tantos españoles que acariciaron en momento histórico lleno de posibilidades y progreso y tuvieron la mala suerte de sucumbir desdibujados en el fango de una dictadura que ahogó por siempre sus sueños e ilusiones.

Que quede claro que no podemos llamarnos ciudadanos de justicia si no los reivindicamos hoy y siempre."


Estoy de acuerdo con S. y por eso dispongo de este espacio tan mío para reivindicar la memoria de Luis, aunque sea modestamente.



14 comentarios:

  1. Un detalle precioso por tu parte reivindicar desde tu pequeño espacio la memoria y la figura de Luis...un hombre igual que tantos miles que murieron sin sentido.

    Desde entonces, desde la guerra, España -tengo la sensación- se polarizó más que nunca y creo que una herida tan grande nos ha dejado marcados para siempre. Tantas familias afectadas, con miembros en diferentes bandos...quizá de ahí derive el silencio...de ser incapaces de hablar de ello por miedo a reabrir las heridas...

    Un beso para vosotras y recuerdos a S y M que me cayeron genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo Chris es que las heridas que no se limpian a fondo cierran en falso, se crean abscesos y después la podredumbre brota y deja una cicatriz peor que la que hubiera formado la herida original. Este tipo de heridas cerradas en falso pueden hacer que un organismo incluso muera por la infección... desde mi punto de vista eso es lo que le sucede a la España de hoy en día... pero solamente es la impresión que me da como forastera...

      Eliminar
  2. estoy de acuerdo con Chris. parece que no hay ganas de reabrir heridas y por eso el silencio, pero todo el mundo tiene derecho a reivindicar su historia y su memoria y llegará un futuro en el que se hará.
    buen homenaje a la memoria histórica y sobre todo, a la individual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a lo mismo. Yo percibo que las heridas no se han cerrado porque el hecho de no hablar de las cosas no hace que desaparezcan... en fin, bienvenida de nuevo a mi blog :)

      Eliminar
  3. Precioso escrito Pena.
    Las heridas que se cierran en falso no cicatrizan bien. Creo que está bien recordarlo porque es de justicia honrar la memoria de tantos y tantos que murieron injustamente y para que las nuevas generaciones conozcan la verdad que en mis libros de texto estuvo sesgada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil Rosa M., no puedo estar más de acuerdo contigo. No tengo problema en declararme republicana y de izquierdas pero por un simple acto de justicia, si me enterara de alguien de "derechas" que tuviera una historia similar seguramente también lo publicaría...

      besos

      Eliminar

    2. No cabe duda que se hicieron auténticas barbaridades por ambos bandos pero hay un "pequeño" problema: los vencedores se cebaron de una forma tremendamente cruel e injusta y eso es lo que cuenta.

      ¿Que los otros hubieran hecho lo mismo?: nunca lo sabremos y sí, claro que habrá casos de los sublevados que mataron injustamente pero para mi, lamentándolo mucho, no es lo mismo. Quizá porque toda mi familia fueron de los perdedores y quedamos 4 gatos para contarlo. Incluso la familia de mi padre, militar republicanoluegofranquista, mataron en el fragor de la guerra a sus padres y abuelos, a 10 de sus 11 hermanos/as y prácticamente a toda su familia. No tengo familia por parte de padre ni he conocido a nadie lejanamente emparentado y eso que en su tiempo busqué y busqué por que lo tenía fácil: eran todos de pueblos de Huelva y Sevilla y aquí los ancianos que quedan tienen muy buena memoria.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. uy qué bien ha escrito S. sobre la memoria historica!! y todavía hay quien dice que el pasado mejor ni tocarlo.... ay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. S. es una mujer con una vida interior muy rica y eso se refleja en su escrito desde mi punto de vista, por eso quise traducirlo y dejarlo tal cual :)

      Eliminar

  6. Soy de las que no olvidan ni perdonan, asi que totalmente de acuerdo con tu post.
    Alguien dijo las ya manidas frases tales como que hay que pasar página, el pasado, pasado es, no hay que remover las heridas..., etc. y yo siempre digo que no, que barbaridades como esta y otras, nunca deben olvidarse, al menos para no repetirlas y como homenaje para quiener las padecieron y aún las padecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser muy difícil recordar sin odiar cuando se cometieron tantas tropelías. Yo creo que mi amiga S, lo consigue, por eso quise compartir su homenaje para Luis... y que nunca se olvide su nombre :)

      Eliminar
  7. ¡Vaya! Se me han puesto los pelos de punta y la lágrima a flor de ojo. He notado la rabia subir por la garganta, y se me ha hecho un nudo. ¡Que nunca se olviden sus nombres ni lo que hicieron y el fascismo les hizo! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Paloma, que no se olvide que fueron personas con nombres, apellidos, familia y una vida que ya no pudieron vivir...

      Bienvenida a mi blog, vuelve cuando quieras :)

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails